Box Office Americano - Del 20 al 22 de mayo
No hay sorpresas al descubrir qué película se apoderó del primer puesto del box office americano de este fin de semana, aunque algo de decepción sí hay. Si bien Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides debuta en la cima del chart, con la mejor cifra de recaudación en primer fin de semana del año (90.1 millones que superan los 86.2 millones de Fast Five), la cifra es mucho menor a la que se esperaba (al menos se quería superar los 100 millones), sobretodo considerando que la segunda parte, Dead Man's Chest, debutó con 135.6 millones de dólares, mientras que At World's End, la tercera, comenzó con 114.7 millones, aparte de los 13.5 recaudados en funciones de medianoche.
Allí no queda el chasco. Este ingreso monetario ha sido ayudado en gran medida por la inflación de precio que representa su exhibición en 3D, lo cual ha sido traducido a una asistencia incluso menor a la que los números de dólares suponían. En otra palabras: poca gente ha ido a verla, pero la cifra es 'alta' por los precios altos del 3D. Otra cosa por apuntar, algo más positivo: comparado a otra cuarta parte, Shrek Forever After, la película sale airosa con esta cifra, mientras que la última parte de la saga del ogro verde apenas si llegó a los 70 millones.
Este es el único estreno que ingresa al top 10 esta semana, pero hay dos cosas importantes del box office de este fin de semana que recalcar. Primero, que Bridesmaid no sólo mantiene su posición de la semana pasada para esta, sino que su cifra de recaudación se mantiene casi intacta, sólo reduciéndose en un 19%, algo muy difícil de conseguir sobretodo en una temporada tan competitiva como es esta. Por otro lado, Midnight in Paris, la última película de Woody Allen, se estrenó en apenas 6 cines y ha llegado al puesto 11 (no sale en el gráfico por eso), sumando $579,000 en tres días, $96,500 por cine. Hace años que no se veía una cifra tan robusta por cine.
Esta semana comienza la verdadera competencia ruda, cuando Kung Fu Panda 2 y The Hangover: Part II combatan cara a cara frente a una audiencia indecisa ante qué secuela ver. Aunque cada una tiene demográficos bien delineados, lo cual hace más complicado saber cuál podría llegar al primer puesto. Me inclino por la primera. Por otro lado, The Tree of Life tiene su estreno limitado también esta semana, por lo que no sorprendería verla repitiendo el plato de Midnight in Paris esta semana, sobretodo luego de alzarse hoy con la Palma de Oro del Festival de Cannes.