#ElPerúQueQueremos

Box office americano - Del 27 al 29 de mayo

Publicado: 2011-05-29

Me equivoqué. Pensé que por su appeal más familiar, más amplio, sería Kung Fu Panda 2 la que debutaría en el primer lugar del box office americano este fin de semana, pero resulta que The Hangover Part II es la que se apodera de la cima. Y con tremenda cifra. Ha hecho 86 millones de dólares en tres días, sumando 118 millones en el fin de semana largo que lleva en cartelera (la película se estrenó en EEUU el jueves, no viernes como suele suceder con los estrenos). No es la película con el mejor ingreso de fin de semana del año, Piratas del Caribe 4 y sus 90 y tantos mantiene el título, pero los especialistas afirman que se debe a la fuerte recaudación que tuvo el jueves (la más alta de sus cuatro días), cifra no contabilizada para el 'fin de semana' (que va de viernes a domingo), lo cual hizo que los tres días que sí cuentan tuvieran un poco menos de  potencia en asistencia. Igual no hay nada que reprocharle a la cifra.

Recordemos que The Hangover, la primera parte, debutó con 44 millones de dólares en su primer fin de semana, recién superando los 100 millones de dólares en 10 días: la secuela lo ha hecho en 4 días. Otro punto importante a recalcar: es una de las pocas películas de presupuesto mayor a 50 millones (costó 80 millones en hacerse) que logra superar su budget en su primer fin de semana. Al menos hace bastante tiempo no sucedía. La película se convierte así en la comedia live-action con el mejor ingreso de fin de semana de la historia, y el segundo mejor ingreso de un filme Rated R, sólo detrás de Matrix Reloaded (91.7). Añadamos una cifra más: 10.4 millones de dólares del acumulado fueron de funciones de medianoche, la más alta del año, y una cifra rara para una comedia (no se suelen hacerse midnight screenings de este tipo de películas, comedias).

Sin embargo, a Kung Fu Panda 2 no le ha ido tan bien. Y ojo, enfatizo el 'tan', porque su cifra no es nada deplorable. Logra hacer 48 millones de dólares en el fin de semana, sumando 53 millones con su estreno del día jueves. Para un segundo puesto, en una semana tan movida y liderada por tremendo éxito de taquilla como ha sido The Hangover Part II, la modesta cifra se encuentra en el puesto 6 de los mejores ingresos de la historia en un #2. El problema viene al compararla con la primera parte, que hizo 60 millones en su primer fin, sumando 66.6 en cuatro días. Esto preocupa al estudio, no sólo porque está lejos de su presupuesto de 150 millones de dólares, sino porque en gran parte del mundo se estrena todavía en un mes, lo cual podría hacer que el buzz actual se disminuya al punto de ni si quiera recuperar lo gastado en hacer la película.

Curiosidades del ranking de este fin de semana, para terminar. Midnight in Paris, que sorprendiera a todos la semana pasada con un estreno limitado de exorbitantes cifras per-screen, aumenta 52 salas a su exhibición, ascendiendo 6 posiciones esta semana, recaudando ya casi 3 millones de dólares. Y parece que aumentaría salas la próxima semana. Por otro lado, The Tree of Life consigue su estreno limitado esta semana luego de alzarse con la Palma de Oro, y lo hace en 4 salas, debutando en el puesto 16 del ranking, sumando una recaudación de $352,000, $88,000 por theater. No supera la cifra per-theater de Midnight in Paris la semana pasada, pero sigue siendo bueno el promedio.

Esta semana se estrena X-Men: First Class a nivel mundial. ¿Conseguirá jalar al público interesado aún en la saga, y convencer a los detractores de la tercera parte de que este es un nuevo inicio? Creo que destronará a The Hangover Part II de la cima, sí, pero todavía es incierto con qué cifra lo logrará. Los reviews preliminares la aplauden, veremos si eso se traduce en el público.


Escrito por

encinta

www.encinta.net


Publicado en