Box Office Americano – Del 10 al 12 de junio
El fin de semana más complicado del año, tal vez. ¿Éxito o fracaso el de Super 8? Hay muchas variables a tomar en consideración. Por un lado, está el amparo de Steven Spielberg como productor: las proyecciones iniciales, cuando el proyecto recibió luz verde, fueron las de una superproducción de verano americano convencional, lo cual apuntaba de unos 60 hasta los 80 millones de dólares en un primer fin de semana. El tratamiento publicitario masivo que ha tenido ha sido justamente ese, con spots transmitidos en el Super Bowl, en American Idol, en los MTV Movie Awards, programas calientes frente a los cuales un inicio de 37 millones de dólares resulta mínimo. Spielberg es un director que ha tenido cifras bajas, sí, pero cuando se trataba de sus filmes más personales, los bélicos y de drama, pero en lo que a ciencia ficción se refiere, esta cifra está cerca de ser una de las más bajas de su carrera como productor. Una película de temática similar, de Spielberg por cierto, ET, logró incluso recaudar más que Super 8 en su primer fin de semana, aún cuando en 1982 tuvo un tercio de las salas de exhibición que ha tenido esta semana la película de JJ Abrams.
Pero este proyecto de nostalgia y un regreso a los 90s no fue un intento en ningún momento de hacer un billetón en utilidades, no para JJ Abrams, ni para Spielberg, y felizmente tampoco para la Paramount. Su presupuesto de 50 millones de dólares, uno bastante bajo para una película que lleva 'ciencia ficción' de género, hace que en cuestiones relativas la cifra sea una bastante buena, al superar la mitad de su presupuesto en tres días (que todo estudio busca conseguir en un primer fin de semana), incluso con creces, casi 40 millones de dólares, que indica que en una semana ya estaría alcanzando su cifra de presupuesto y generando ganancias. Interesante que a la fecha de la publicación de este post, la película ya ha hecho 44.6 millones de dólares en EEUU, sumados 8.6 millones a nivel internacional, en total unos 53 millones de dólares que argumentan que por ningún lado podría llamársele a Super 8 un fracaso comercial. La buena acogida que ha tenido la película con la crítica especializada, así como con un público que ha salido contento de la sala de cine (como apuntan encuestadoras), reafirman su éxito.
Más cifras. La nostalgia por los 90s se siente en el hecho de que el 71% de los asistentes fueron personas de más de 25 años, mientras el 56% fueron hombres. Otros primeros fines de semana de películas afines podrían ser: el de Cloverfield, que tuvo una publicidad viral bastante parecida y llegó a hacer 40.1 millones de dólares en su primer fin de semana, por encima de lo que ha hecho Super 8 el pasado fin; mientras está más cerca de los 37.4 millones de dólares que hizo Distrito 9 hace un par de años. Mucho mejor que a The Day the Earth Stood Still (30.5) y Battle: LA (35.6) sí le va, al menos. Si se habla de películas protagonizadas por niños, Karate Kid es la última con una cifra notable, con 55.7 millones de dólares en sus primeros tres días, con Super 8 quedándose en dos tercios de la cifra.
Les hablaría más de Judy Moody & the NOT Bummer Summer, pero en serio no sé de nada de ella, ni de dónde ha salido.
Esta semana se estrena Green Lantern, cuya publicidad ha sido mal enfocada y podría terminar en cifras de recaudación malas (a pesar de reviews positivos aparecidos en las últimas semanas), así como el regreso de Jim Carrey al mainstream con Mr. Popper's Penguins.