#ElPerúQueQueremos

Potter en cifras

Publicado: 2011-07-17

El final de una generación ha llegado a pantallas gigantes de todo el mundo esta semana, con Harry Potter and the Deathly Hallows teniendo el estreno más grande y masivo que haya tenido cualquier película en la historia, acaparando salas y funciones en todo el mundo, con copias dobladas (a infinidad de idiomas) y subtituladas, en 2D y 3D, comenzando el pasado martes 12 de julio, hasta este viernes 15 que finalmente se estrenó en los EEUU. Ahora sólo queda esperar a ver cuántos records logra romper (hasta el momento ya va haciéndolo dos veces), así como ver en cuánta proporción avanza la cifra de utilidades a lo largo de su carrera de exhibición (cuidado con la temporada de estrenos taquilleros, con Capitán América todavía a la vuelta de la esquina), además de compararla con cifras que hayan conseguido las anteriores entregas.

De eso se trata justamente este artículo: ya se vendrá la nota nostálgica, una que recuerde todos aquellos momentos vividos con el joven mago en un review de la película que preparo para la próxima semana (esperando que una mayor cantidad de gente vaya al cine y vea la película), esta vez se trata de una revisión más objetiva, de cifras y calificaciones de las películas anteriores, en cierta forma tanteando el resultado que tendrá la última película de la franquicia más rentable de la historia del cine. De paso adelantaremos algunas cifras oficiales de taquilla que ya han sido anunciadas, pero será mañana, cuando se publiquen las cifras oficiales de taquilla internacional, que podremos tener un panorama más certero del rendimiento de la octava película de Harry Potter.

Harry Potter y la Piedra Filosofal sigue siendo la película más taquillera de la saga

En primer lugar, revisemos la tabla general de presupuestos y recaudaciones de las 7 películas de la saga. Vemos, como era de suponerse, cómo la cifra de presupuesto se ha ido incrementando progresivamente con cada secuela, por una inflación natural del precio de la franquicia, la necesidad de crear nuevos espacios y contratar nuevos actores para las películas posteriores, así como el de la misma inflación del precio del trío protagónico. Daniel Radcliffe posee una fortuna de 28.5 millones de euros, procedente de ganancias de la película, lo cual lo hace incluso más rico que el Príncipe William y Harry. Por su parte, Emma Watson ha amasado poco más de 20 millones de euros, mientras Rupert Grint ha llegado a conseguir casi 15 millones de euros. Importante notar que la última película debe ser una de las menos costosas en realizarse, puesto que su presupuesto fue dividido en dos partes, al dividir la Reliquias de la Muerte en dos películas independientes. En este sentido, La Cámara Secreta es la película que menos ha costado de la saga, y El Misterio del Príncipe ha sido la más cara.

Los ingresos, sin embargo, no han crecido en la misma proporción. La película más taquillera de la saga, tanto en EEUU como en una suma total global, sigue siendo La Piedra Filosofal, mientras la menos taquillera ha sido El Prisionero de Azkaban. Ojo que a nivel internacional (excluyendo EEUU), Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 sí logró pasar a la Piedra Filosofal por 3 millones de dólares, pero en la suma es que cae un poco. Vemos así que la cifra es un tanto inestable, con altos y bajos, y diferencias hacia el interior  de EEUU y con el resto del mundo. En total, las siete primeras películas han acumulado 2 mil 8 millones de dólares sólo en EEUU, sumando 6 mil 375 millones de dólares a nivel mundial convirtiéndose así en la franquicia más taquillera de la historia. Para comparar, la saga del Señor de los Anillos de tres películas logró mil 30 millones de dólares en EEUU (2 mil 915 en la suma total), mientras la saga de Star Wars, con seis películas oficiales, el Ataque de los Clones, y los dos re-estrenos de la saga original han conciliado 6 mil 148 millones de dólares en la suma total.

Claro que a las cifras de la saga tendremos que sumarle lo que haga Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2. ¿Cómo le está yendo? En menos de tres días logró acumular 175 millones de dólares a nivel internacional (sin contar EEUU), rompiendo records de recaudación en México, Reino Unido, Japón, Brasil, España y Polonia. El país que más dinero le ha facturado hasta ahorita ha sido Australia, con 16.6 millones de dólares en tres días. Así se convierte en la película con mejor debut internacional de la franquicia, 42% por encima de la cifra que El Misterio del Príncipe consiguió en el mismo lapso de tiempo en el 2009, y 39% más que Las Reliquias de la Muerte Parte 1 en el 2010.

Pero la cifra que más esperamos conocer es una que será anunciada mañana, cuando se completen los reportes de box office americano y sepamos por fin cuánto es lo que ha acumulado en su primer fin de semana en EEUU. A continuación un cuadro con las recaudaciones de primer fin de las siete primeras películas de la saga, al lado de la recaudación final que consiguió en EEUU. Las películas que empezaron con mejor pie han sido el Caliz de Fuego y las Reliquias de la Muerte Parte 1, aunque ese embiste fue frenado en semanas siguientes, haciendo que sus cifras no crezcan tanto como otras que empezaron más bien con pie mediano. Y es que, si bien muchos esperan que Potter 7.2 arranque con una cifra que bata cualquier record, eso no asegura que a largo plazo vaya a convertirse en la más taquillera de la saga, ya que perderá aliento con el cierre de la temporada de verano americano, que será Capitán América la próxima semana.

Por el momento, Las Reliquias de la Muerte Parte 2 apunta a colocarse en la cima del ranking de fin de semana, no sólo dentro de la saga, sino también en la historia del cine en general. Ya consiguió el título de mejor ingreso en funciones de medianoche, con 43.2 millones de dólares. Hoy ha roto el record de mejor recaudación en un primer día de exhibición en EEUU, con 92.1 millones de dólares. Se espera que para el fin de semana supere los 150 millones de dólares, y con el ritmo con el que avanza parece posible. Recordemos que los primeros puestos en recaudación de primer fin de semana los tienen Spiderman 3 con 151 millones de dólares, y Dark Knight con 158.4 millones de dólares.

En nuestro país sí no pude recabar demasiados datos. Pero encontré que el Misterio del Príncipe fue la quinta película más taquillera de su año, recaudando casi 2 millones de dólares en su tiempo de exhibición. Mientras que Las Reliquias de la Muerte Parte 1 ocupó la misma posición en el ranking general, recaudando 2.3 millones de dolares. Las Reliquias de la Muerte Parte 2 por otra parte logró convocar a 28 mil personas sólo en funciones de medianoche, marcando un record nacional, por lo que esperamos pronto saber más cifras locales.

Para cerrar este post de cifras, todos sabemos que el hecho de que una película sea taquillera o convoque a más gente, no significa que en definitiva sea buena la película. Por eso recurrí a tres de los principales indicadores de crítica para hacer una evaluación de qué tanto han gustado las siete primeras películas, y un análisis preliminar de la última. Las páginas revisadas son Metacritic, una página exclusivamente de críticos, Rotten Tomatoes, una que mezcla crítica especializada y público, y finalmente IMDB, una página que recoge calificación sólo de público. Es así que las películas que más aceptación han tenido de parte de la crítica han sido El Prisionero de Azkaban y El Caliz de Fuego, mientras las menos valoradas han sido las dos primeras, y cerca, allí no más, la séptima. Buscando el consenso entre crítica y público, El Prisionero de Azkaban sigue a la cabeza, pero ahora son La Orden del Fénix y Las Reliquias de la Muerte Part1 las de menor calificación. Finalmente, el público prefiere la tercera, también, mientras que las dos primeras son las que consideran peores.

Finalmente, revisando las calificaciones de la última película, recién estrenada, vemos que son las más altas de toda la saga. Claro que al ser cifras preliminares, tienden a bajar mientras avance el tiempo, pero igual no creo que vayan a bajar demasiado. Eso es todo por el momento, ya luego comentaré yo un poco la saga y la última película, más subjetivamente, claro.


Escrito por

encinta

www.encinta.net


Publicado en