Box Office Americano - Del 15 al 17 de julio
Era de esperarse. Luego de coronarse con la mejor cifra en funciones de medianoche (43.5 millones de dólares) y la mejor recaudación en primer día de exhibición (92.1 millones de dólares), Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 arrasa oficialmente en cifras de sus primeros tres días, y se consagra como el mejor ingreso de la historia en su primer fin de semana. Con casi 170 millones de dólares logra superar a Dark Knight (158.4 millones), Spiderman 3 (151.1), Luna Nueva (142.8 millones) y Piratas del Caribe 2 (135.6 millones). Sin embargo, a pesar de las auspiciosas cifras, estas utilidades monetarias van más de la mano a una inflación de precio por el 3D (primera vez en la franquicia) y el IMAX que esta película ofrece, por lo que los especialistas recalcan que si se convierte a asistencia en número de personas, la película se colocaría más bien en el sexto puesto del ranking histórico.
A pesar de esta inflación, no es tan significativa en porcentajes. Mientras Transformers 3 logró convocar al 60% de sus asistentes a salas 3D, Harry Potter tiene menos suerte, llegando al 43% en este tipo de salas. La cifra igual es abultada, con 72.5 millones de dólares salidos de la tercera dimensión, el segundo mejor estreno en 3D de la historia, por debajo de los 81.3 millones de dólares de Alicia en el País de las Maravillas. En funciones IMAX sí es el mejor ingreso de la historia, con 15.5 millones de dólares en 274 salas. El 54% de los asistentes fueron mujeres, mientras 45% tenía menos de 25 años. En la anterior entrega el 56% de los asistentes tenían menos de 25; cómo ha crecido la fanaticada en cuestión de edades. Recordemos que La Piedra Filosofal sigue siendo la película más taquillera de la saga, ¿será el inicio auspicioso de esta última parte un indicador de que, tal vez, Deathly Hallows Part 2 logrará eclipsarla?
Sólo un estreno más esta semana, uno que pasa desapercibido. Luego de dos meses de estrenarse en nuestro país, ingresa a carteleras norteamericanas la última película de Winnie the Pooh, con una cifra bastante baja de 8 millones de dólares, muy lejos de los 30 millones que costó hacerse. Ni a nivel internacional se salva, ya que suma apenas 14 millones de dólares en total. El 85% de su audiencia fueron padres con sus hijos, mientras el 62% fue público femenino. Curioso que el 38% de los asistentes tenían menos de 11 años, pero el 53% tenía más de 18 años. ¿Quién no quiere ver a Winnie Pooh?
Poco espacio para el resto de películas en cartelera luego de la hecatombe Potter. Datos curiosos: Transformers 3 es la primera película del año en superar los 300 millones de dólares domésticamente, mientras Zookeeper las ve negras para recuperar su presupuesto de 80 millones, y Midnight in Paris reingresa sorpresivamente al ranking para convertirse en la película más taquillera de la filmografía del buen Woody Allen, por encima de Hannah y sus Hermanas. Impresionate lo que ha logrado esta película, ya que va 9 semanas en cartelera y sigue en el Top 10: pocas películas duran tanto en el ranking, incluso las más taquilleras se van antes, y este año es la primera película que lo consigue. La película va superando los 75 millones de dólares a nivel internacional.
Esta semana recién sabremos qué tan fuerte es la acogida Potter, cuando la última parte de la franquicia se enfrente al Capitán América. ¿Podra una saga de ocho películas mantenerse en la cima del ranking? ¿O será la consolidación de un universo Vengador, a pesar del escepticismo en torno al proyecto, la que llega al primer puesto la próxima semana? Veremos.