#ElPerúQueQueremos

Festival de Lima 2011: Fuera de competencia

Publicado: 2011-08-03

Estamos a días del inicio de la que es la mayor fiesta del cine en nuestro país cada año, el Encuentro Latinoamericano de Cine denominado Festival de Lima, que llega esta vez a su décimo quinta edición. Nos hemos demorado en lanzar posts al respecto, pero creo que todo el equipo redactor de En Cinta ya está listo para la que será la mayor cobertura que hayamos hecho jamás del certamen (bueno, es nuestra tercera vez), consecuencia de tener más plumas y manos que nos ayuden a capturar hasta el más mínimo incidente que transcurra en la semana y media que dura el encuentro, del 5 al 13 de agosto. Para calentar los motores, quería empezar hablando un poco de aquellas películas fuera de competencia que se presentan en el festival, ya luego habrá momento de hablar de las seleccionadas a competencia. En los próximos días también llegan las primeras entrevistas del portal a diferentes realizadores latinoamericanos que están aspirando al preciado Spondyllus. Estén atentos.

Siendo el nivel de películas presentadas en competencia tan desigual e inestable (vamos, no es el Festival de Venecia o Cannes, y el cine latinoamericano es aún incipiente), son las secciones alternativas las que jamás tienen pierde en el festival. Con películas en calidad de re-estreno, homenajes, y uno que otro pre-estreno, además de películas que de ninguna otra forma verían pantallas peruanas, son algunos de los filmes presentados en el siguiente post los platos fuertes del XV Festival de Lima. Veamos.

RETROSPECTIVA: GERALDINE CHAPLIN

El personaje más esperado de esta edición del Festival es, sin lugar a dudas, el de Geraldine Chaplin. No sólo es la hija del mítico Charles Chaplin, sino que es una actriz con una pródiga carrera de más de 50 años, compuesta de más de 100 papeles tanto en cortometrajes, largometrajes, películas para televisión, series, mini-series y más. Ha trabajado con una interminable lista de maestros directores, que incluyen a Pedro Almodóvar en Hable con ella (2002), Martin Scorsese en La edad de la inocencia (1993), David Lean y su Doctor Zhivago (1965) o Robert Altman y su A wedding (1978). Ha compartido pantalla con actores de la talla de Jacques Perrin en L'adoption (1979), Paul Newman en Buffalo Bill (1976), o Marlon Brando y Sophia Loren en La condesa de Hong Kong (1967), película dirigida por su propio padre. Ha participado también en películas más comerciales y abocadas al género, como El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona, Wolfman (2010) de Joe Johnston o la controvertida Diario de una ninfómana (2008) de Christian Molina.

Doctor Zhivago (1965) de David Lean

Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra produce una convulsión general en un país dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de los otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.

Premios: Ganadora de 5 Óscares, incluyendo Mejor Dirección de Arte, Fotografía, Diseño de Vestuario, Banda Sonora y Guión Adaptado. Selección Oficial del Festival de Cannes 1966. Ganadora de 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Drama, Actor Principal Drama (Omar Sharif), Director (David Lean), Banda Sonora y Guión.

Se presenta en:

-Cineplanet Alcázar - Sala 7, viernes 5, 8:00 p.m.

La actriz pisará suelo peruano esta semana, pero no sólo vendrá como homenajeada, sino que tendrá bajo su mando al equipo de jurados que evaluarán las películas en competencia en el certamen. Será ella y el Jurado Oficial quienes decidan qué película se alza este año con el Spondyllus, así como los galardonados en las otras varias categorías. Chaplin también tendrá a su cargo una conferencia de prensa abierta al público, en la que hablará de su carrera, su pasión por el cine, su padre y más. Eso promete. De paso, el festival le rinde homenaje con una retrospectiva de su carrera, presentando seis de sus películas más emblemáticas: Doctor Zhivago (1965), Cría Cuervos (1976), La vida de Montiel (1979), Mamá cumple 100 años (1979), A wedding (1978) y Los unos y los otros (1981). Imperdibles.

Cría Cuervos (1976) de Carlos Saura

Ana recuerda todo lo que ha acontecido desde el momento de la muerte de su padre, veinte años antes. Ana, a sus nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

Premios: Ganadora del Gran Prix del Jurado del Festival de Cannes de 1976. Nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Se presenta en:

- Cineplanet Alcázar- Sala 7, lunes 8, 7:00 p.m.

RETROSPECTIVA: DAMIÁN ALCÁZAR

Mexicano de nacimiento, Damián Alcázar debe ser de los rostros más reconocidos de la actuación latinoamericana. Responsable de protagonizar películas que van por todo el continente, desde Del amor y otros demonios (2009) co-producción colombiano-costaricense, hasta Marea de arena (2009) salida de la unión mexico-argentina, pasando por el laureado tándem que consolidó con el director Luis Estrada, con La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006) y El infierno (2010), hasta llegar a la mismísima meca del cine, la arrolladora industria hollywoodense, al encarnar a Lord Sopespian en Crónicas de Narnia: Príncipe Caspian (2008). El Festival de Lima se encargará de repasar sus títulos más memorables, aquellos papeles que más aplausos le han valido, en un ciclo de retrospectiva compuesto de cuatro películas.

La Ley de Herodes (1999) de Luis Estrada

En el año 1949, los habitantes de la localidad de San Pedro de los Sahuaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. El licenciado López, secretario del gobernador, decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gubernatura del estado. Vargas afronta su misión con las mejores intenciones hasta que poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción. Se transforma así en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el puesto

Premios: Ganadora del Ariel (Oscar mexicano) de Oro a la Mejor Película del año. También se llevó los premios a Mejor Actor (Damián Alcázar ), Dirección (Luis Estrada ), Actor de Reparto (Pedro Armendáriz Jr.), Actriz de Reparto (Isela Vega) y 5 categorías más.

Se presenta en:

- Cineplanet San Miguel - Sala 1, domingo 7, 3:00 pm.

- Cineplanet Primavera - Sala 1, lunes 8, 3:00 pm.

- Cineplanet Alcázar - Sala 7, martes 9, 7:00 pm.

- Cineplanet Risso - Sala 8, sábado 13, 3:30 pm.

El Infierno (2009), La ley de Herodes (1999), García (2010) y Un mundo maravilloso ( 2006) son los cuatro títulos escogidos por el festival para conmemorar al primer actor. Es uno de los actores que más Arieles (Oscar mexicano) ha ganado en su carrera, ocho para ser exactos, tres en papeles secundarios, y cinco en protagónicos. Nuestro propio festival no le ha sido ajeno en premios, al consolidarse como el Mejor Actor en la edición del Festival de Lima del 2005  por Crónicas (2004) de Sebastián Cordero. Este año el actor llegará a Lima no sólo para recibir un merecido homenaje, sino también para brindar una conferencia y clase maestra de actuación, tal vez, para sus admiradores.

El Infierno (2010) de Luis Estrada

Benjamin García, El Benny, es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, han devastado por completo al lugar. El Benny, sin otras opciones y para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad llena de dinero, mujeres y violencia; pero al final descubrirá en carne propia, que el tentador camino de la vida criminal no siempre paga lo que promete. Estando las cosas como están, ¿habrá en México, en el presente, algo que celebrar?

Premios: Ganadora del Ariel (Oscar mexicano) de Oro a la Mejor Película del año. También se llevó los premios a Mejor Actor (Damián Alcázar ), Dirección (Luis Estrada ), Actor de Reparto (Joaquín Cosio), y 5 categorías más.

Se presenta en:

- Cineplanet Risso - Sala 8, miércoles 10, 3:30 pm.

- Cineplanet Alcázar - Sala 7, jueves 11, 7:00 pm.

- Centro Cultural PUCP - Sala Roja, viernes 12, 9:45 pm.

SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES

Este año, la Semana de la Crítica de Cannes celebró sus 50 años de existencia en la Croisette, en el marco del certamen realizado en mayo. Bajo esta premisa, llega una Semana de la Crítica de Cannes al Festival de Lima lleno de novedades, no sólo con las propuestas vistas este año, como en años anteriores, sino con algunas de las propuestas más memorables de su medio siglo de existencia, recordando la importante misión que emprendió en 1962 de descubrir primeras y segundas películas de todo el mundo, sacando a la luz nombres como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar-wai, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé o Jacques Audiard. Justamente de Audiard, un director que ya ha conseguido reconocimiento internacional, su Un prophète (2009) nominado al Oscar hace un par de años, veremos su ópera prima, titulada Regarde les hommes tomber (1994).

Regarde les hommes tomber (1994) de Jacques Audiard

Simon es un vendedor cincuentón que se ha propuesto encontrar a los asesinos de un policia amigo suyo que fue tiroteado. Después de dejarlo todo para poder seguir diversas pistas, halla a Marx y Johnny, dos tipos que mantienen una extraña amistad.

Se presenta en:

- Cineplanet Alcázar, sala 8, sábado 6, 10:15 pm.

- Cineplanet San Miguel, sala 1, viernes 12, 5:30 p.m.

- Cineplanet Alcázar, sala 8, sábado 13, 10:15 p.m.

Importante notar que Jean-Christophe Berjon, el director de esta sección del festival de Cannes, llegará a Lima no sólo a presentar estas funciones paralelas a las de competencia, como lo hiciera hace dos años, sino que formará parte del Jurado Oficial de Ficción, al lado de Geraldine Chaplin, Bruno Barreto, Patricio Castilla y Francisco Lombardi (este último, el reemplazo de Fernando de Szyszlo, inicialmente llamado a ser parte del jurado, pero que tuviera que retirarse debido a 'motivos personales'). De la Semana de la Crítica de este año en particular, me llama mucho la atención una película titulada Rubber (2010), sobre una llanta de carro asesina. Como lo leen.

Rubber (2010) de Quentin Dupieux

Rubber cuenta la historia de un neumático que cobra vida y empieza a matar gente con sus poderes telepáticos. De pronto, este fija su atención en una ciudad desértica, en particular en una mujer que se vuelve su obsesión.

Se presenta en:

- Cine Planet Alcázar - Sala 6, domingo 7, 5:30 p.m.

- Cine Planet Alcázar - Sala 6, martes 9, 10:00 p.m.

- Centro Cultural PUCP - Sala Azul, viernes 12, 10:00 p.m.

GALAS - DESDE LA OTRA ORILLA

La sección de las películas que no llegaron a competencia oficial, películas iberoamericanas que tienen su estreno exclusivo en nuestro país, que no aspiran a los premios principales, del jurado y la crítica, pero que igual pueden llegar al Premio del Público. En esta sección alternativa tendremos la comentada El dedo (2010), ópera prima de Sergio Teubal, así como la película española Amador (2010) de Fernando León de Aranoa, en la cual nuestra compatriota Magaly Solier, así como Pietro Sibille, tienen participaciones importantes. Sí, es esa la película que suscitó la controversia de la no-invitación del festival a la Solier, la consecuente rectificación y demás. ¿Irá Solier a presentar su película? Por lo pronto, sabemos que León de Araona sí estará en Lima. Ah, cierto, además se rumorea el estreno comercial de Amador para el 18 de agosto. A cruzar los dedos.

El dedo (2010) de Sergio Teubal

Un pequeño pueblo se ve revolucionado ante el asesinato del candidato a intendente. Su dedo, tras un juramento de venganza, reposará en un frasco del almacén y será la excusa para desentrañar el asesinato, dar vuelta una elección a intendente, refrescar historias de amor y avivar al tranquilo pueblo.

Se presenta en:

-Cineplanet Risso - Sala 8, viernes 5, 8:30 p.m.

-Centro Cultural de la PUCP - Sala Roja, domingo 7, 4:30 p.m.

-Centro Cultural de la PUCP - Sala Roja, lunes 8, 9:45 p.m.

-Cineplanet Alcázar - Sala Roja, jueves 11, 8:15 p.m.

-Cineplanet Risso - Sala 8, viernes 5, 8:30 p.m.

Amador (2010) de Fernando León de Araona

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. No tardan en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero ambos han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo.

Se presenta en:

- Centro Cultural PUCP - Sala Roja, domingo 7, 9:45 pm.

- Cineplanet San Miguel - Sala 1, lunes 8, 10:00 pm.

- Cineplanet Alcázar, Sala 5, jueves 11, 7:30 pm.

- Cineplanet Primavera - Sala 1, viernes 12, 5:30 pm

PRESENTACIONES ESPECIALES

Para algunos, la sección más interesante del festival; para otros, la dispensable a la hora de comprar entradas. Y es que el 70% de las películas presentadas en esta sección llegan a estrenarse en salas comerciales luego del Festival de Lima, por lo que mejor gastar en películas que jamás llegarán a nuestras carteleras, entiéndase por estas las latinoamericanas o las de Cannes. ¿O no? ¿Y si son parte del 30% que no se va a estrenar? ¿Correr el riesgo?

En un mundo mejor - Hævnen (2010) de Suzainne Bier

Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón.

Premios: Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Se presenta en:

- Cineplanet Alcázar - Sala 5, lunes 8, 2:45 p.m.

- Cineplanet Primavera - Sala 1, miércoles 10, 10:00 p.m.

- Centro Cultural PUCP - Sala Roja, sábado 13, 4:30 p.m.

Tal vez el mayor atractivo de esta sección sea el tener a Woody Allen por partida doble. No necesariamente esto implica que sean las mejores películas de la sección, sino que Allen siempre ha sido una presencia esquiva en nuestra cartelera, a pesar del inmediato reconocimiento de su nombre. Más curioso aún que ambas películas presentadas en el festival, Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y Midnight in Paris (2011) ya hayan confirmado sus fechas de estreno en nuestro país, la primera incluso teniendo fijada su futura exhibición para mediados de agosto (aunque, en nuestra cartelera nunca se sabe cuándo puede llegar otro retraso o una cancelación). Midnight in Paris, por otro lado, atrae mucho pues ha sido de las pocas películas del director en los últimos 5 años que ha logrado capturar de manera pareja a la crítica especializada. ¿El gran comeback de Allen? Puede ser.

Medianoche en Paris - Midnight in Paris (2011) de Woody Allen

Una joven pareja americana cuyo matrimonio está previsto en otoño, pasa unos días en París. La magia de la capital no tarda en hacerse sentir, especialmente en el joven, enamorado de la ciudad de las luces, que aspira a una vida diferente a la suya.

Se presenta en:

- Centro Cultural de la PUCP - Sala Roja, viernes 5, 7:15 p.m.

-Cineplanet Alcázar - Sala 5, jueves 11, 2:45 p.m.

-Cineplanet Alcázar - Sala 6, sábado 13, 7:45 p.m.

Más películas que llaman la atención en esta sección. En un mundo mejor (2010) ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera el año pasado, derrotando a Biutiful y Dogtooth, las favoritas.También llega lo último del maestro Giuseppe Tornatore, Baaria (2009)un filme que aparece ya en el horizonte de 'próximo estrenos', pero sin fecha definida aún. Las que sí tienen fecha, y aparecen también en esta sección paralela, son: Al Otro Lado del Corazón, o El Laberinto, como la llaman en el festival, o Rabbit Hole (2010) como se llama oficialmente, que llegaría a nuestras pantallas el 18 de agosto; Me Enamoré en Nueva York o New York I Love You (2009) que llegaría antes, el 11 de agosto; y Culpable o Inocente, en inglés The Lincoln Lawyer (2011) que llegaría el 25 de agosto. Atentos.

Baaría (2009) de Giuseppe Tornatore

"Baarìa" es un relato épico que abarca tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra.

Premios: Ganadora del Globo de Oro Italiano al Mejor Director (Giuseppe Tornatore ). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del Premio Pasinetti a la Mejor Película en el Festival de Venecia del 2009.

Se presenta en:

- Centro Cultural de la PUCP, viernes 5, 7:15 p.m.

- Cineplanet San Miguel - Sala 1, domingo 7, 10:00 p.m.

- Cineplanet Alcázar - Sala 5, sábado 13, 9:45 p.m.

EL QUINO

Para cerrar las presentaciones fuera de competencia, el Festival de Lima mira hacia atrás, hacia los quince años de vida que celebran este 2011, a los 14 protagonistas de los certámenes pasados. Bueno, algo así: no se trata sólo de los ganadores del máximo galardón del festival, Premio ElCine en sus inicios, luego el Spondyllus, sino que también encontramos películas ganadoras del Premio del Público, otras apoyadas más bien por la crítica y una premiada como la Mejor Película Peruana de su año (Octubre, del año pasado). Así, ecléctica, es esta selección de una película por año, una representante por festival, 14 propuestas de cine latinoamericano que se vieron en la máxima celebración cinematográfica de nuestro país.

Despabílate amor (1996) de Eliseo Subiela

Un hombre con nostalgias de su época de adolescente ha descubierto en el rock que practica todos los días un remedio contra el envejecimiento. Quiere volver a ver a su antigua barra de amigos y pone en marcha el encuentro. Les propone un asalto como los de antes. Así llega a dar con Ernesto, un periodista cuarentón, ex militante y ex exiliado que anda detrás de una misteriosa cubana.

Premios: Ganadora del primer Festival de cine de Lima, Premio ElCine. Ganadora del premio al Mejor Actor de Reparto y Banda Sonora de la asociación de críticos de Argentina.

Se presenta en:

- Centro Cultural PUCP - Sala Azul, domingo 7, 10:30 am.

- Cineplanet Alcázar - Sala 8, sábado 6, 5:45 pm.

Ciudad de Dios - Cidade de Deus (2002) de Fernando Meirelles y Kátia Lund

Un chico nacido y crecido en la barriada Ciudad de Dios, una de las más violentas de Río de Janeiro, es demasiado sensible para ser criminal. A pesar del ambiente de violencia que lo rodea, descubre que puede ver la realidad desde un punto de vista diferente a través del arte. Mientras sus amigos se convierten en controladores del tráfico de drogas, él halla su redención en la fotografía.

Premios: Nominada al Oscar a Mejor Director, Fotografía, Edición y Guión Adaptado. Ganadora del BAFTA a la Mejor Edición (Daniel Rezende). Ganadora del Premio Cinema Brasil a la Mejor Película del año (incluyendo otros 5 premios). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del premio ElCine del Festival de cine de Lima 2003.

Se presenta en:

- Cineplanet Alcázar - Sala 8, miércoles 10, 3:15 p.m.

- Cineplanet Risso - Sala 8, martes 9, 10:00 p.m.

Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas

Johan y su familia son menonitas del norte de México. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se ha enamorado de otra mujer.

Premios: Ganadora del Premio del Jurado del Fstival de Cannes 2007. Ganadora del Ariel de Oro (Oscar mexicano) a la Mejor Película del Año (con 4 premios más del certamen). Ganadora del premio ElCine del Festival de Lima 2007, así como el Premio de la Crítica Internacional y Mejor Fotografía.

Se presenta en:

- Cineplanet Alcázar- Sala 8, jueves 11, 5:45 pm.

- Cineplanet Primavera - Sala 1, domingo 7, 10:00 pm.

Leonera (2008) de Pablo Trapero

Julia se despierta una mañana al lado de dos cuerpos ensangrentados. Se trata de dos hombres, uno aún vivo y el otro ya muerto, que han sido sus amantes, y de uno de los cuales ella espera un hijo. Julia decide entregarse a la policía y es trasladada a la cárcel, a la unidad de presas embarazadas.

Premios: Ganadora del Ariel de Plata a la Mejor Película Iberoamericana del Año. Selección Oficial del Festival de Cannes 2008. Ganadora del Premio ElCine en el Festival de Lima 2008, así como los premios a la Mejor Actriz (para Martina Gusman y Laura García), Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Se presenta en:

- Cineplanet Alcázar, sala 8, miércoles 10, 5:45 p.m.

- Cineplanet Risso, sala 8, jueves 11, 10:00 p.m.


Escrito por

encinta

www.encinta.net


Publicado en