Las propuestas del Ministerio de Cultura
El último viernes se realizó una conferencia presidida por el Ministerio de Cultura, para anunciar las medidas que proponían en torno a su apoyo a las Industrias Culturales, específicamente en el desarrollo de la cinematografía nacional para los próximos años. Gran convocatoria tuvo la presentación, gran expectativa previa, y una suerte de esperanza fina, de intención sentida en el anuncio de las reformas a facilitarse, de las promesas, una satisfacción suscitada, una que esperemos no sea decepcionada a la hora de dar el paso a la acción. Tomemos en cuenta que todo esto está en papel, en propuesta, y que deberá ser aprobado por el Congreso y otras diferentes instancias antes de materializarse. Esperemos que esto, y más, llegue a concretarse en pos de la mejora de un cine peruano que en los últimos años a duras penas ha logrado revitalizarse, pero que aún necesita un empujón fuerte para lograr alcanzar verdadero renombre. El el siguiente post en líneas generales me gustaría comentar lo que se planteó en la conferencia, así como algunos puntos que, esperemos, serán más profundizados mientras la propuesta de 'nueva ley de cine' sea formulada.
1) Presupuesto
En 16 años de existencia, Conacine, el organismo principal encargado del fomento de cine nacional, en el marco de la ley de cine dictada por el ex-presidente Fujimori, ha recibido 28 millones de soles, cuando el presupuesto por ley acumulado debía superar los 99 millones. Es decir, no se ha logrado entregar al organismo ni si quiera la tercera parte del presupuesto que le correspondería por ley, y con esa cifra mínima debió gestionar sus ayudas, además de manejar sus temas administrativos. En los últimos años, eso sí, hemos visto una curva ascendente en lo que a presupuesto se refiere, aunque nunca se llegó al cumplimiento de la cifra completa. Esto dificultó la realización de concursos, sobretodo para hacer convocatorias mayores, con más ganadores, además de invertir como asociación en otro tipo de actividades en torno al cine.
Lo que propone el nuevo Ministerio de Cultura es conseguir el presupuesto que por ley se indica, de 2008 UIT, un total de 7'228,800 soles para destinar a los diferentes concursos y actividades que el organismo considere necesario. Esto permitirá, como veremos en los siguientes puntos, una mayor inversión en los nuevos ámbitos que Conacine quiere cubrir.
Quiero mencionar en este punto también la autonomía que perdió Conacine en la anterior gestión, cuando el Ministerio de Cultura absorbió todas sus funciones y amenazó incluso con la desaparición del organismo. Christian Wiener ratificó la necesidad de una organización autónoma que se encargue de la repartición de fondos para la cinematografía nacional. Veremos cómo progresa eso.
2) Inclusión
El lema del nuevo gobierno es el de la inclusión social, y en el Ministerio de Cultura y las nuevas propuestas en torno a Conacine se sigue la misma pauta. Del presupuesto al que se quiere llegar, se plantea destinar el 30%, es decir 2'168,640 soles, al desarrollo del cine regional. Esto representa un crecimiento grande al costado de la inversión que se destinada a provincias hasta el año pasado, una que no llegaba ni al 10% del presupuesto total del organismo. Al lado de esta separación definitiva de presupuesto, se propone iniciar un proceso de descentralización en los concursos, al querer realizarse convocatorias separadas por macro regiones (aparte de la convocatoria en la capital y Callao), en norte, centro y sur.
La inclusión no queda allí en los apoyos. Al lado de un cine 'oficial', de estreno comercial, y en paralelo también al cine que se realiza en provincias, en la misma capital en los últimos años hemos presenciado la proliferación de cineastas jóvenes que realizan proyectos 'independientes', sin financiamiento estatal, sin exhibición masiva: se plantea la creación de un concurso separado para premiar obras de este tipo, en un rubro de Cine Independiente, Alternativo o Experimental. También se quiere crear concursos para la Producción Escolar, para fomentar vocaciones cinematográficas desde temprana edad. Todo esto sin dejar los concursos ya conocidos, en cortometrajes, largometrajes y documentales. En total, para el 2012 se quiere llegar a realizar 9 concursos, con 73 beneficiados en ellos.
Importante: una duda planteada en el panel fue la de la consecución de estos objetivos internos en la organización, aún cuando no se llegara al presupuesto completo. Y es que el aumentar número de concursos al año, además de este aumento en apoyo al cine regional, sería difícil si es que el presupuesto no fuera aprobado y entregado completo. El Ministerio de Cultura se compromete a seguir adelante este proyecto de inclusión, aún cuando el presupuesto completo no llegue a ser entregado. Se las arreglarán como puedan. Aunque se reafirman en su lucha por conseguir el presupuesto total. Todo bien entonces.
3) Nueva Ley de Cine
Se anunció también la creación de una comisión amplia en las próximas semanas, una convocatoria que deberá llegar a todos los gremios, para elaborar una propuesta de Ley de Cine en los próximos 90 días. No hay que olvidarnos que en incontables meses escuchamos ecos de una posible reforma en la actual ley de cine, pero las disputas internas entre gremios, así como la conformación de bandos opuestos, herméticos, hizo que no se llegara a ningún lado en mucho tiempo. Esperemos que esta nueva convocatoria no quede en nada otra vez.
Lo que se quiere es que a corto plazo se redacte la propuesta, se pre-publique, para luego ser presentado al Ejecutivo, y posteriormente aprobada en el Congreso. Claro que estas últimas etapas se plantean todavía para primeros meses del año 2012. Esta podría ser tal vez la más importante reforma que se consiga en el panorama de cine nacional, y esperemos que se logre concretar, con consentimiento de todas las partes (difícil), y con verdaderas mejoras en favor de la producción nacional, así como la distribución y exhibición, además de tomarse en cuenta el tema de descentralización e inclusión en su redacción.
4) Cine Digital
Frente a los cambios digitales imparables que acompañan el desarrollo audiovisual de los últimos años, el Ministerio de Cultura anuncia que de ahora en adelante se aceptará en los concursos de Conacine la presentación de obras largometrajes en formato digital, DCP de resolución mínima de 2048x1080, cuando la exigencia hasta ahora era la de copia en 35mm. Curioso que el cambio se lleve a cabo, confirmado en conferencia, desde que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (a.k.a Oscar people) incluye en sus cláusulas este formato para la presentación de películas extranjeras a competencia por país. Este cambio es vital, ya que generar copias en celuloide era la parte más costosa, tal vez, de la producción audiovisual.
Sin embargo, esto genera una nueva cuestión: el tema de la distribución digital. Las películas para ser exhibidas en las cadenas de cine deben ser presentadas en formato de 35mm. Muchas películas en el mundo se graban en digital, claro que luego convertidas a celuloide para ser exportadas al mundo. Pero en el caso de nuestra producción interna, el generar copias de este tipo resulta muy costoso, lo cual también deviene en pocas copias entregadas a los exhibidores, y en consecuencia pocos horarios, y poca recaudación. ¿Es hora de iniciar el debate en torno a la exhibición, al menos en películas nacionales, en formato digital? Las cadenas hasta ahora no lo permiten.
5) Ventanas
¿Cómo ayudará el Ministerio de Cultura a la promoción del cine peruano? Se mencionaron dos medidas específicas en torno a la creación de nuevas ventanas de exhibición. En primer lugar, de impulsa la creación de la Cinemateca Peruana, con el apoyo internacional necesario, con esfuerzos pro-recuperación de archivo fílmico nacional, en una especie de reconstrucción de nuestra historia cinematográfica. Por otro lado, se plantea la creación de una sala de exhibición exclusivamente de películas (largos, cortos y documentales) peruanas, de proyecciones nacionales durante todo el año, el Cine Club del Ministerio de Cultura. Esta sala estará ubicada en el Museo de la Nación, la misma en la que se realizó la conferencia de prensa, y será llamada la 'Sala Armando Robles Godoy', en homenaje al autor de cine nacional fallecido el año pasado.
6) Distribución y exhibición. El público.
El tema más complicado, y en mi opinión el más importante, fue en el que más problemas de exposición tuvieron los del Ministerio de Cultura (o más omisiones). Y es que en los últimos años ya venimos presenciando un crecimiento exponencial en producciones nacionales, en número, pero los resultados de exhibición son los mismos: se hacen muchas más películas, pero se estrenan cada vez menos, y menos gente va a verlas. En el año 2010 la recaudacion de películas peruanas significó apenas el 0.4% del total de ingresos generados en multicines. ¿Qué se puede hacer al respecto?
Dentro de las medidas anunciadas, se habla de la posible exoneración tributaria, gestionada en este momento con la SUNAT. Se quiere lograr incluir al cine nacional dentro de los beneficios de la calificación cultural de los espectáculos públicos no deportivos, lo cual haría que en sus estrenos comerciales las películas peruanas no pierdan el 18% cobrado como IGV. Esto también beneficiará a las mismas exhibidoras, por lo que podría incentivarse así el estreno de más películas peruanas.
Más allá de eso, no se especificó nada en torno a otras medidas que pudieran tomarse para ayudar a la exhibición del cine nacional. Christian Wiener, encargado de la conferencia, dijo que en los lineamientos de la Nueva Ley de Cine se especificarán más detalles en torno a esta última etapa, pero creo que fue el punto más bajo de una, de otra manera, excelente exposición. Hay medidas que deben tomarse, debates que deben ser iniciados, en la que es la peor carencia de nuestra cinematografía.
Tal vez debería, y se mencionó en la rueda de preguntas, plantearse el tema de la cuota, aplicado en algunos países de sudamérica, abocado a dedicar un porcentaje de pantallas comerciales a la proyección de cine nacional por ley. ¿Va en contra del libre mercado? ¿Es necesario al ser el cine un producto 'cultural' que el Estado debe proteger? Ese tipo de cuestiones deberían empezar a saltar desde ahora. El dilema de las majors y la distribución interna es un tema crucial si es que se quiere defender la realización de cine, ya que el monstruo yankie no le da respiro tanto a propuestas nacionales, como de la región, de Europa, Asia y demás.
Una Representante de la Asociación de Exhibidores, Mónica Ubillus, representante también de la cadena de cines UVK, comprometió a su gremio a conversar directamente con el Ministerio de Cultura para llegar a acuerdos en torno a la ley de cine nueva prometida, o a reformas que quisieran concretarse posteriormente.Pero más allá de esa mención, no se dijo nada más de los exhibidores o los nuevos deberes a cumplir por ellos en esta nueva gestión. Además, ellos excusan la poca taquilla nacional, las pocas salas que se le ofrecen, además de la brevísima carrera que todos los estrenos peruanos tienen en cartelera, en la poca gente que va a verlas.
Ojo, esta es una excusa válida, aunque nos duela. Hay otro tema importante que esperemos sea discutido con prontitud, y es el tema de la 'formación de público'. El Ministerio de Cultura debe tomar medidas para crear una consciencia audiovisual desde el colegio, una noción sobre los productos que nos ofrece el cine, para así poder discriminar payasadas fabricadas en masa por los estudios (sin tratar de generalizar, puesto que Hollywood igual sigue siendo cuna de extraordinarias propuestas cinematográficas), e incentivarlos a apreciar otro tipo de cine, no sólo el nacional, sino también uno venido desde otras partes del mundo. Esto devendría también, creo y espero yo, en una exigencia mayor en la pantalla chica, una de la cual nos quejamos tan a menudo.
Me gusta la intención de lo planteado en conferencia. Hay ganas, hay aptitud. Pero creo que todavía hay muchos temas en torno a la cinematografía nacional que están siendo dejados de lado. Esperemos que pronto se hable al respecto.