#ElPerúQueQueremos

Taquilla 2011

Publicado: 2012-01-14

El 2011 ha sido un año bastante difícil para el cine, con tremenda competencia informal que ha tenido que enfrentar, de piratería y Cuevanas multiplicándose exponencialmente en la web, además de una llamada Era Dorada de la televisión norteamericana, el gran auge del cable, con algunas de las mejores series de la historia siendo presentadas por canales como Showtime, HBO o AMC, reteniendo a eventuales asistentes a salas de cine. Es así que luego de que en el 2009 y el 2010 se lograra recaudar 10 mil 600 millones de dólares en recaudación, este 2011 se baja a una suma de 10 mil 162 millones de dólares en venta de entradas a cine. Este bajón debió ser frenado con la aplicación de tecnologías 3D y IMAX que inflaron los precios de los tickets al cine en los últimos 12 meses, medida con la que los estudios buscaron diferenciarse de la experiencia de ver una película en la pantalla del ordenador o algún televisor LCD o plasma, pero parece que no ha servido de mucho. Y si observamos el cociente que resulta en asistentes a salas de cine, el panorama es peor: hay una caída de 5% con respecto al año anterior, vendiéndose este 2011 un total de mil 276 millones de entradas al cine. Otro dato: en el 2011 se estrenaron 596 películas en los EEUU, mientras en el 2010 fueron 534 y en el 2009 menos aún, 522. Si dividimos la recaudación total (o asistentes a sala de cine, como quieran) entre número de películas en exhibición, el promedio de asistentes por películas resulta desalentador en comparación a años anteriores.

Taquilla EEUU

Pero busquemos tendencias, algunas claves identificables que hayan definido el cine comercial en este último año, revisando la tabla de recaudaciones en los EEUU. En primer lugar, duele notar que en todo el Top 15 sólo hay una película original (Bridesmaids), en el sentido de que es material from scratch, y una adaptación literaria (The Help), mientras que el resto está compuesto por secuelas, precuelas, reboots, remakes, o spin-offs de franquicias multimillonarias. La película más taquillera del año es el mejor ejemplo de eso: Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2 resulta el éxito financiero más notable del 2011, no sólo al posicionarse en el primer puesto de la tabla, sino por haber reducido costos al haber utilizado un presupuesto único en la filmación de las últimas dos películas, multiplicando utilidades. Es así que el 2011 ha demostrado que las franquicias siguen teniendo el poder de convocatoria de siempre, que la gente recurre a cosas que ya conoce (las franquicias reemplazando a los géneros, entonces).

Una segunda tendencia este 2011 ha sido la mirada adulta del cine. Son dos las películas de calificación Restringida (R - Mayores de 17) que llegan al Top 15: The Hangover Part II y Bridesmaids. Esta clasificación que restringe el ingreso a sala a menores de edad, es una de la que todo estudio rehuye al momento de distribuir una película, ya que les impide estrenarse en cines de convoctoria masiva-familiar. Sin embargo, este año hemos visto que películas como Horrible Bosses, Actividad Paranormal 3, Bad Teacher y las mencionadas antes más bien usan esa clasificación como ángulo diferenciador y valor agregado para un público harto de franquicias para adolescentes, una táctica que ha funcionado financieramente. Incluso algunos apuntan a que en los próximos años esto podría ascender incluso más en cuanto nivel de restricción, al nivel de tomarse como aceptable el NC-17 que sirve para clasificar casi exclusivamente al porno, películas de alto contenido erótico, luego de que Shame y su distribuidora Fox Searchlight Pictures se animaran a lanzarla en el 2011 sin recortes ni censuras, consiguiendo llamar suficiente atención y llenando las suficientes salas para discutirse una exhibición más amplia. Aparte, debo mencionar que Bridesmaids y Bad Teacher este año rompieron el paradigma que encasillaba a las mujeres como demográfico de 'comedias románticas', para ampliar su espectro a comedias mucho más gruesas y adultas.

Finalmente, si bien el 3D ha sido una fuerte tendencia productiva en los últimos dos años (y con más fuerza aún en el 2011, en el que se han estrenado la mayor cantidad de películas en 3D en la historia), esto no se ha reflejado mucho en resultados económicos, con apenas 8 de las 15 películas del Top 15 habiendo sido exhibidas con esta tecnología. Más interesante es ver el porcentaje de recaudación que viene del 3D, uno que apenas alcanza entre el 20-40% en cada película del ranking, mientras que películas que han gozado de gran aceptación en esta tecnología, con un 70-80% de la recaudación total, no aparecen si quiera en la tabla (Hugo, por ejemplo, apenas si llega a los 51 millones de dólares de recaudación total, pero su share en 3D es superior al 70%). ¿Porqué resalto esto? Primero, porque los estudios deben replantear su estrategia de acercamiento al público, ya que si bien queda claro que las franquicias establecidas siguen jalando gente, esta no está pagando (al menos no tanto como se esperaba) por ver filmes en tercera dimensión. Mientras que hay películas sin esta tecnología (y este gasto adicional de producción, dicho sea de paso) que pueden aún conseguir una acogida masiva, como Twilight, The Hangover II o Fast Five. Este año ha sido el IMAX, a pesar de su alto costo, el  que ha generado mayor movimiento a salas de cine (y no simple inercia en asistencia), como demostró Misión Imposible 4 hace un par de semanas. El segundo motivo por el que resalto este dato es porque a nivel mundial, sobretodo en nuestro país, la historia es distinta: amamos el 3D (como veremos a continuación).

Taquilla internacional

La tabla internacional (es decir, recaudación consolidada fuera de los EEUU) es diferente. Primero, porque los estrenos llegan en fechas volátiles en mareas internacionales. Algunas veces pocos días o semanas antes que en EEUU, para crear buzz internacional, o por alguna táctica de marketing:  Las Aventuras de TinTin fue lanzada meses antes en Europa al ser un personaje dirigido hacia ese público, mientras que Fast Five y Rio llegaron primero a mercados sudamericanos al visitarse las tierras del sur en sus historias. En otras ocasiones se hacen premieres mundiales para luchar directamente contra la piratería, como fueron los casos de Harry Potter 7.2 o Piratas del Caribe 4. También hay de las películas que llegan tarde, sobretodo las rezagadas de la temporada de premios de los Oscar. Y en otros casos, hay películas que simplemente nunca encuentran un mercado internacional y no se estrenan.

Como mencioné antes, la tendencia internacional es más favorable en cuanto al 3D. De las 15 películas más vistas en el 2011, sólo 5 no fueron con esta tecnología. Harry Potter and the Detahly Hallows - Part 2 se posiciona indomable en la cima, tanto como en los EEUU, mientras que sorprende internacionalmente Piratas del Caribe: Navegando Aguas Peligrosas, un filme que fue un fracaso relativo dentro de los EEUU (fue la quinta más taquillera del año, pero no logró recuperar su presupuesto) y aquí supera los 800 millones de dólares. Kung Fu Panda también parece ser una franquicia que es más apreciada globalmente que dentro de los EEUU, ya que se coloca en el puesto 4; Rio aparece debido a la conquista de los mercados latinoamericanos, mientras que Las Aventuras de TinTin triunfa por el lado Europeo. Pero la verdadera sorpresa de la tabla es la presencia de Los Pitufos (The Smurfs), una película que tuvo un éxito moderado en los EEUU que no la colocó en el ranking de las más vistas del año, pero que a nivel internacional ha sido un verdadero suceso. Mención aparte a la presencia de Black Swan en el último lugar del ranking, un filme que ganó adeptos al estrenarse en plena temporada de Oscar en la mayoría de países del mundo, mientras que The King's Speech (que ganó eventualmente) se estrenó antes.

Taquilla Mundial

Así llegamos a la tabla de la taquilla mundial, la sumatoria de las cifras recaudadas en los EEUU con las del resto del mundo. Los estudios suelen evaluar simplemente el rendimiento interno de sus películas, de recuperación de inversión dentro de los EEUU, ya que consideran los mercados externos como el extra de utilidades. Sin embargo, este último año hemos tenido esfuerzos presentados para más bien centrarse en rendimiento internacional, mientras que en el mercado interno se sabía que se iba a posible pérdida (como el caso de TinTin más específicamente). Es así que la composición de esta tabla se complemente de elementos de ambas posibilidades, con filmes de un gran éxito interno en los EEUU que no se repitió afuera (Capitán América es el más claro ejemplo), y otros que encontraron su nicho fuera de Norteamérica (Rio, Los Pitufos y esa alta posicíon de Kung Fu Panda 2 ejemplifican el otro caso).

Es en esta tabla que podemos identificar a los tres indiscutibles éxitos del 2011, las tres únicas películas que superaron la marca de los mil millones de dólares: Harry Potter 7.2, Transformers 3 y Piratas del Caribe 4, todas secuelas, todas presentadas en 3D.

Taquilla Perú

Llegando al mercado nacional, el panorama es totalmente distinto. Nuestro país adolece de un promedio de asistencia anual al cine por persona muy bajo aún (a pesar del crecimiento en los últimos años), lo cual hace que cuando se realizan estas visitas sean para ocasiones especiales, para salir con toda la familia, o ver algo que la televisión ni otro entretenimiento le ofrece, es decir, tecnología 3D. De las 15 películas más taquilleras del año en nuestro país, son apenas 5 las películas que no son familiares (Rise of the Planet of the Apes, Capitán América, Fast Five y Thor como filmes de acción adultos, y Twilight centrado en un demográfico femenino adolescente), y sólo 3 no se estrenaron en tecnología 3D (Twilight, Rise of the Planet of the Apes y Fast Five). Sorprende ver que fracasos de taquilla internacional sí hayan tenido éxito en nuestro país, como Gulliver's Travels o Yogi Bear, sólo por ser filmes familiares. Muy cerca del ranking principal también están Real Steel, Los Pingüinos de Papá, Zookeeper, Happy Feet 2, El Rey León, Don Gato y su Pandilla y Rango, todas películas para toda la familia.

Hay una tendencia más en nuestro país que no se aprecia en la anterior tabla, pero sí se puede notar en las 10 posiciones siguientes al menos. Se trata de una movida de terror amplia (vamos, cada semana se estrena por lo menos un filme del género), con éxitos fuertes, aunque no superlativos como para llegar a las primeras posiciones. Este año Actividad Paranormal 3, Destino Final 5, El Rito y Saw 3D se encuentran también entre las películas más taquilleras del año en nuestro país, muy cerca del Top 15.

Igual las grandes franquicias internacionales, como Harry Potter, Transformers o Piratas del Caribe, han sonado fuerte en nuestro país por inercia mundial. Sorprende que la película más taquillera del año sea Los Pitufos y es algo que sólo se repite en Colombia en todo Latinoamérica. En Bolivia y Brasil la película más taquillera del año es Rio, y se entiende sobretodo en el segundo caso al ser una película con una historia en su totalidad ubicada en Río de Janeiro. En Brazil una película nacional alcanza el ranking, en el puesto 13: Cilada.com (Trap.com). En Argentina la película más taquillera del año es Cars 2, y en el puesto 12 se ubica una película nacional, Un Cuento Chino, mientras que sorprende en el puesto 14 la presencia de Medianoche en Paris, de Woody Allen. En México la película más taquillera del año es Harry Potter.

Taquilla Perú - Películas Peruanas

Para terminar, hablemos del rendimiento de las películas peruanas en cartelera. No ha sido un año con demasiado movimiento en festivales, ya que sólo una película estrenada logró resonar en Europa (Las Malas Intenciones y su participación en el Festival de Berlín), y ni eso la ayudó mucho a congregar suficientes espectadores en su carrera de exhibición. La película peruana más taquillera del año es El Guachimán, y es importante en el sentido de que desde hace varios años el título se lo llevaba siempre un filme animado. Son en total 8 películas peruanas que se estrenaron comercialmente en nuestro país (no cuento Operación Victoria ya que tuvo una exhibición limitada sólo en el Centro Cultural de la Católica), y de ellas una no aparece en el ranking: El Último Guerrero Chanka.

Pero sí ha sido un año trascendente para el cine nacional, tal vez no tanto en cifras, pero sí en determinados contextos. En primer lugar, es la primera vez en la historia de las dos Leyes de Cine que un Ministerio se pronuncia sobre un abuso cometido por las exhibidoras con una película peruana: el caso Las Malas Intenciones quedará marcado para siempre como esa ventana de apoyo que necesita abrirse completamente para que las producciones nacionales no pasen desapercibidas y desprotegidas ante un espectro lleno de superproducciones norteamericanas con batallones de marketing que las respaldan. Esto ha suscitado debates en torno a una posible nueva factura de Ley de Cine (con un equipo de trabajo, se supone, ya conformado) y la necesidad de una supervisión en las etapas de distribución y exhibición en el cine nacional. Por otro lado, el gran hito del año será el que dos películas regionales hayan logrado ingresar al circuito comercial capitalino (Último Guerrero Chanka y Reshinn), cuando solían estar relegadas a exhibiciones locales. Aún así, podemos notar sin escrutar demasiado que el divorcio entre cine peruano y su público sigue más vigente que nunca.

Bienvenido 2012, estamos ansiosos de saber qué nos traerás.


Escrito por

encinta

www.encinta.net


Publicado en